Tropas italianas estarán en Afganistán hasta 2014, aún con el retiro de otras tropas internacionales

04/11/2012 - 2:15 pm

Londres, 4 Nov (Notimex).- El primer ministro italiano Mario Monti se comprometió hoy a mantener las tropas de su país en Afganistán, aún después del retiro de las tropas internacionales, previsto para fines de 2014, en una visita sorpresa al país centroasiático.

“El gobierno de Italia seguirá manteniendo sus fuerzas militares en Afganistán más allá del año 2014”, afirmó Monti, en una conferencia de prensa en Kabul, tras reunirse en privado con su homólogo afgano Hamid Karzai en el Palacio Presidencial.

El jefe de gobierno italiano llegó esta mañana de manera sorpresiva a la ciudad de Herat, oeste afgano, para celebrar junto con los más de tres mil 500 soldados italianos desplegados en Afganistán el Día de las Fuerzas Armadas en Italia, que se conmemora este domingo.

Monti destacó que 2014 será un año de cambios y no el año de la ruptura con Afganistán, ya que la cooperación de la comunidad internacional continuará en ese país, a favor de la paz en la región y en el mundo.

“Italia, como otros muchos países, transformará su apoyo a Afganistán, pero eso no significa dejar Afganistán sola”, dijo en referencia al retiro de las tropas internacionales, al frente de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) previsto para 2014.

“Nuestra presencia seguirá más allá de 2014, será menos basada en la contribución militar y se centrará cada vez más en la cooperación económica, en la exploración y el uso de los importantes recursos mineros de los que dispone el país”, agregó.

El primer ministro italiano reiteró que Italia seguirá proporcionando ayuda para el desarrollo de Afganistán más allá del repliegue militar oficial y reiteró que el compromiso de su país es y seguirá siendo con el pueblo afgano.

El presidente afgano, por su parte, aprovecho la ocasión para expresar su rechazo a la inclusión de los extranjeros en la Comisión de Quejas Electorales (ECC, por sus siglas en inglés), por considerar que su presencia sería un conflicto para la soberanía de Afganistán.

Karzai consideró que en ninguna nación soberana puede permitir la presencia de extranjeros en órganos electorales u otras instituciones de gobierno, según un reporte de la agencia informativa afgana Pajhwok Afghan News (PAN).

“Como otros países, Afganistán debe mantener sus propias elecciones y perseguir su propia vida política, económica y social… No hay lugar para extranjeros en la ECC, ni soberanía nacional que lo permita”, destacó.

“Tenemos la experiencia de elecciones parlamentarias en 2010 y presidenciales en 2009. Además de eso, Afganistán es un país soberano con su propia Constitución”, subrayó el mandatario.

Sobre su encuentro de este domingo con Monti, Karzai dijo que había discutido con él varias cuestiones de interés común, incluida la transición de la seguridad y las elecciones presidenciales y provinciales de 2014.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video